Informe anual 2018

 

 

RESUMEN

ACTIVIDADES

En 2018, el Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC (TFAF o el Mecanismo) apoyó directamente veintidós actividades impulsadas por la demanda como contribución a la plena aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC. En ellas funcionarios de la OMC impartieron sesiones de formación y ofrecieron presentaciones a más de 4.400 participantes. La satisfacción de los participantes fue alta en todas las actividades, y el 90% de los participantes encuestados declaró que se habían cumplido o superado sus expectativas.

RESULTADOS

Las actividades del TFAF ayudaron a países en desarrollo y países menos adelantados (PMA) Miembros de la OMC a presentar un total de diecisiete notificaciones al Comité de Facilitación del Comercio (CFC) de la OMC en las seis semanas posteriores a la fecha de celebración de la actividad correspondiente. Dos Miembros de la OMC presentaron su instrumento de aceptación en el plazo de una semana después de haber asistido a una actividad financiada por el TFAF en la que se expuso el proceso de ratificación y notificación y la situación actual y se alentó a todos los participantes a presentar sus notificaciones puntualmente.

PRESUPUESTO

En 2018, el TFAF gastó un total de 690.588,82 francos suizos (CHF) de un saldo inicial de CHF 6.582.297,39. Los asociados para el desarrollo del TFAF, Francia y Finlandia, realizaron una contribución por un valor total de CHF 347.200,00. Por consiguiente, el saldo final a 31 de diciembre de 2018 fue de CHF 6.227.609,13.

ADMINISTRACIÓN

El TFAF también realizó progresos a nivel administrativo, ya que se contrató a dos personas para gestionar el sitio web del TFAF y el programa de donaciones.

PROGRAMA DE DONACIONES

En octubre se puso en marcha el programa de donaciones del Mecanismo en el marco del Comité de Facilitación del Comercio de la OMC.

SITIO WEB

En 2018, el sitio web del Mecanismo tuvo un total de 43.852 usuarios, que generaron 118.445 visitas a páginas únicas. El número de visitantes alcanzó su máximo en octubre, lo que indica una conexión con la reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la OMC que tuvo lugar ese mes. Los visitantes procedían principalmente de México y los Estados Unidos; las páginas en inglés y en español recibieron niveles similares de atención.

CUESTIONES TRANSVERSALES

En lo posible, el TFAF veló por que sus actividades mantuvieran un equilibrio de género (que se mide en función de la participación de mujeres en las actividades) y un buen nivel de apoyo a países menos adelantados (que se mide en función de la participación de PMA en las actividades). Sin embargo, no siempre fue posible tener en cuenta estos aspectos cuando los actos a los que eran invitados a intervenir los funcionarios de la OMC estaban organizados y supervisados por terceros. Los resultados de esta vigilancia figuran en la sección sobre el seguimiento de las actividades adjunta al presente informe.

INTRODUCCIÓN

En 2018, el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC comenzó su primer año civil completo de aplicación, después de haber entrado en vigor en febrero de 2017. El TFAF desarrolló sus actividades para ajustarse a este calendario y apoyarlo y se centró en 2018 en ayudar a los países en desarrollo y los países menos adelantados Miembros de la OMC con los siguientes objetivos.

OBJETIVOS:

1)      presentar puntualmente sus notificaciones requeridas al Comité de Facilitación del Comercio y

2)      establecer y reforzar los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio (CNFC). Al mismo tiempo, el TFAF también presta apoyo a aquellos Miembros que siguen en proceso de

3)      ratificación del Acuerdo y

4)      asesora a los Miembros que solicitan asistencia técnica y apoyo para la creación de capacidad.

Esos cuatro objetivos se establecen en las Directrices operacionales del Mecanismo, publicadas el 25 de junio de 2015[1]. Para avanzar en la consecución de estos objetivos, en 2018 el TFAF realizó actividades coordinadas en las cuatro líneas de trabajo siguientes.

LÍNEAS DE TRABAJO:

  1. Actividades de enlace y financiación
  2. Ratificación, notificaciones y aplicación
  3. Apoyo para la aplicación y creación de capacidad
  4. Participación en eventos externos

A efectos de realizar el seguimiento de los progresos, estas líneas de trabajo son idénticas a las utilizadas en los planes de trabajo anuales del Mecanismo y en su marco lógico global. Por consiguiente, las partes interesadas pueden seguir la lógica de las actividades según se definen en el plan de trabajo y se pormenorizan en el informe anual, y hacer un seguimiento de su contribución a los objetivos generales del Mecanismo haciendo referencia al marco lógico del Mecanismo.

Cuando algunas actividades son transversales a las líneas de trabajo y contribuyen a múltiples objetivos, las diferentes sesiones, como las presentaciones o sesiones de formación específicas impartidas en el marco de un evento más amplio, se detallan bajo la línea de trabajo más apropiada.

A principios de año, 126 de los 164 Miembros de la OMC habían ratificado el Acuerdo, poco menos del 76%. En 2018, se recibieron catorce ratificaciones más, con lo que el total ascendió a 140. A lo largo del año, los países en desarrollo y los PMA Miembros presentaron 95 notificaciones relativas a las disposiciones del AFC en materia de transparencia, aplicación e información de los donantes. Aunque es difícil establecer una relación causal directa entre las actividades de asistencia técnica organizadas por el Mecanismo y un proceso administrativo que requiere aportaciones de más de un departamento gubernamental, como la presentación de una notificación a un Comité de la OMC, dos ratificaciones (14% del total recibido en 2018) y dieciocho notificaciones (20% del total recibido en 2018) han sido presentadas por Miembros de la OMC en un plazo breve tras su participación en una actividad financiada por el TFAF; a continuación se proporciona información detallada sobre estas ratificaciones y notificaciones en las secciones relativas a las líneas de trabajo y actividades específicas. Por lo tanto, el TFAF aportó una contribución clara y tangible al trabajo del Comité de Facilitación del Comercio de la OMC en 2018.

En 2018, dos personas se unieron al equipo. El nuevo puesto de coordinador del sitio web está financiado por la Secretaría de la OMC. El puesto de oficial de asuntos económicos responsable de gestionar el programa de donaciones del TFAF está financiado por el fondo fiduciario del Mecanismo para el AFC. El equipo comprende ahora cuatro personas a tiempo completo, una persona que trabaja a medio tiempo para el TFAF y pasantes que colaboran de manera regular con proyectos específicos y apoyan la realización de actividades a lo largo del año.

ACTIVIDADES DEL TFAF EN 2018

En 2018, las prioridades del TFAF se establecieron en función de las necesidades de los países en desarrollo y PMA Miembros, que se centraban en el establecimiento y la gestión ordinaria de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio, así como en la necesidad de desarrollar y fortalecer los mecanismos de cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera. Estas prioridades sirvieron de base para las actividades organizadas en Ciudad del Cabo y Addis Abeba en noviembre y se detallan a continuación.

 

Bajo la dirección de los asociados para el desarrollo del TFAF y sobre la base de los mensajes claros recibidos en el Comité de Facilitación del Comercio de la OMC, se hizo especial hincapié en ayudar a los países en desarrollo y PMA Miembros a cumplir con sus compromisos de notificación de conformidad con el Acuerdo, lo que incluye el respeto de los plazos. Esta prioridad se vio reflejada en todas las actividades a lo largo del año, pero también fue una de las principales razones por las que el TFAF organizó y apoyó la presencia de funcionarios de las capitales en la reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la OMC de octubre .

 

A.ACTIVIDADES DE ENLACE Y FINANCIACIÓN

Las actividades de enlace y financiación se han integrado en la labor diaria del Mecanismo

A lo largo del año, los países en desarrollo y los PMA Miembros de la OMC visitan periódicamente a los funcionarios de la OMC en sus oficinas y se comunican por teléfono y por correo electrónico para formular preguntas informales y proporcionar información actualizada sobre sus necesidades en materia de aplicación del AFC. Al mismo tiempo, gracias a la comunicación informal y la coordinación constantes con los asociados para el desarrollo, lo que incluye organizaciones internacionales y asociados para el desarrollo regionales y bilaterales, así como a la actualización oficial de la información de los donantes en el sitio web del TFAF, los funcionarios de la OMC estuvieron bien informados sobre la oferta y la demanda de apoyo para la aplicación del AFC. Esta función de coordinación es una parte importante de la labor del Mecanismo en el marco del cuarto objetivo, es decir, prestar asesoramiento a los Miembros que soliciten asistencia técnica y apoyo para la creación de capacidad. Por lo tanto, el apoyo a las actividades de enlace suele adoptar la forma de asesoramiento informal sobre los asociados para el desarrollo y los programas activos en determinadas regiones o sobre temas concretos. El Mecanismo también conecta directamente a los Miembros con asociados que puedan prestarles la asistencia técnica y el apoyo en materia de aplicación que necesitan en relación con las notificaciones previstas en el AFC.

En todos los actos del Mecanismo se proporciona información sobre el apoyo disponible por parte de los asociados y del propio Mecanismo. Asimismo, el sitio web del TFAF contiene una página de información sobre cada asociado donante en la que figura más información sobre las actividades de los asociados para el desarrollo. En las páginas de los perfiles de los países en desarrollo también se proporciona información sobre el apoyo específico prestado.

Además de este enfoque transversal, y cuando es necesario, se organizan actividades y sesiones específicas oficiales centradas en cuestiones de enlace y financiación, como se describe a continuación.

Donaciones del TFAF

En octubre de 2018, en la reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la OMC celebrada en Ginebra, el TFAF puso en marcha su programa de donaciones ante un público de representantes de todos los Miembros de la OMC, incluidos 65 funcionarios de las capitales de países en desarrollo y PMA (18), cuya asistencia fue financiada por el TFAF. Ayudar a los países en desarrollo Miembros a tener acceso a apoyo para la aplicación de los compromisos que han contraído en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC es una de las principales funciones del TFAF.[2]

Cualquier país en desarrollo Miembro de la OMC que no logra encontrar la asistencia que necesita para poner en aplicación uno de los compromisos de la categoría C que ha notificado, puede solicitar, mediante una expresión de interés, que el Mecanismo lo ayude identificando asociados donantes en su nombre. Las expresiones de interés se distribuyen a todos los asociados para el desarrollo que operan en la zona geográfica pertinente y poseen los conocimientos necesarios para prestar su apoyo en relación con el aspecto de la facilitación del comercio de que se trate. AnchorSi el proceso de presentación de expresiones de interés no permite identificar un asociado adecuadose pueden conseguir dos tipos de financiación de conformidad con el programa de donaciones del TFAF:

  • Donaciones para la preparación de proyectos de hasta USD 30.000.
  • Donaciones para la ejecución de proyectos de hasta USD 200.000.

Los observadores ante la OMC también pueden presentar una expresión de interés, que se distribuirá a los asociados para el desarrollo a fin de determinar posibles medidas de apoyo. Los observadores no tienen derecho a solicitar donaciones.

Resultado: Dos solicitudes de donaciones del TFAF recibidas en 2018.

Tras la puesta en marcha en octubre, en 2018 se recibieron dos expresiones de interés por las donaciones del TFAF. Una se devolvió al solicitante pidiendo más detalles y otra fue distribuida a los asociados para el desarrollo de conformidad con el procedimiento para observadores descrito supra, ya que, al tratarse de un observador, no tenía derecho a solicitar donaciones del TFAF.

El TFAF organizó cuatro actividades específicas de enlace y financiación en 2018 a las que asistieron más de 350 participantes.

Resultado principal: Coordinación de la oferta y la demanda de asistencia para la aplicación del AFC.

 

  • Semana del Comercio para el Desarrollo, 5 a 7 de julio, Londres (Reino Unido)

    Por invitación del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DfID), donante del TFAF, funcionarios de la OMC asistieron a la Semana del Comercio para el Desarrollo del DfID. El Grupo Banco Mundial también organizó una reunión de su Comité Consultivo del Programa de Apoyo a la Facilitación del Comercio. El TFAF, al asistir y presentar información actualizada sobre las actividades del Mecanismo en ambos eventos, pudo coordinarse con más de veinte asociados para el desarrollo que participan activamente en las actividades de apoyo para la aplicación del AFC.

    Resultado: La información reunida en estos dos eventos ha sido inestimable para poder responder con información actualizada y pertinente a las consultas de los Miembros sobre el apoyo para la aplicación. También fue una oportunidad de reforzar la función de coordinación del TFAF en relación con el apoyo para la aplicación del AFC.
     

  • Sesiones sobre el apoyo de los donantes, 12 de octubre, Ginebra (Suiza)

    Entre las sesiones destinadas a los 65 funcionarios de las capitales de países en desarrollo Miembros de la OMC cuya participación en el Comité de Facilitación del Comercio de la OMC en octubre de 2018 fue financiada por el TFAF, este organizó tres sesiones sobre la búsqueda de apoyo de los donantes:
     

  • Cómo pasar de la evaluación de las necesidades a la notificación para llegar a la aplicación.
  • Formulación de proyectos y mejores prácticas para atraer a asociados para el desarrollo.
  • Secuenciación y vigilancia.

    Moderadores y oradores de TradeMark East Africa, Zambia, Montenegro, la UNCTAD, el Grupo Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas hicieron presentaciones sobre su experiencia y respondieron a las preguntas de los asistentes.

    Resultado: El 94% de los participantes que completaron la evaluación declararon que estas tres sesiones habían superado sus expectativas de aprendizaje. Aunque los retrasos son inevitables y puede resultar difícil determinar la causa y el efecto, el TFAF se mantiene en contacto con los participantes para tratar de identificar proyectos de aplicación del AFC que puedan surgir de esas sesiones y darles seguimiento.
     

  • Foro de Asociados para el Desarrollo del Banco Mundial, 27 a 30 de diciembre, Washington D.C. (Estados Unidos)

Funcionarios de la OMC presentaron ante 20 asociados para el desarrollo que asistieron al evento un panorama actualizado de la aplicación del AFC, prestando especial atención a las notificaciones en virtud de la sección II del Acuerdo relativa a los países en desarrollo y PMA Miembros de la OMC, así como información actualizada sobre las actividades recientes y previstas del TFAF.

Resultado: Coordinación entre el TFAF y los asociados para el desarrollo sobre el apoyo para la aplicación del AFC.

  • Sesión 11: Mecanismos de asistencia técnica y creación de capacidad disponibles en África para la aplicación de las reformas en materia de facilitación del comercio, 29 de noviembre, Addis Abeba (Etiopía)

Funcionarios de la OMC tomaron la palabra y facilitaron esta sesión organizada durante el Foro Africano de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio convocado por la UNCTAD. Representantes del TFAF, de la UNCTAD, del Grupo Banco Mundial y de la Organización Mundial de Aduanas presentaron un panorama general de los mecanismos de asistencia técnica para la aplicación del AFC disponibles en los países africanos. Asistieron al evento 250 participantes de 44 países de África y el TFAF financió la asistencia de 27 de ellos procedentes de los 7 países siguientes: Côte d'Ivoire, el Congo, la República Democrática del Congo, Madagascar, el Senegal, el Togo y Zimbabwe.

Resultado: El 94% de 100 participantes (que rellenaron la evaluación) consideraba que el Foro había superado sus expectativas. Más de la mitad opinaron que la sesión 11 había sido la más útil del evento de tres días.

B.RATIFICACIÓN, NOTIFICACIONES Y APLICACIÓN

Esta línea de trabajo comprende las actividades nacionales y regionales organizadas sobre cuestiones generales relacionadas con la aplicación del AFC.

Dado que en 2018 se cumplía el primer año completo de aplicación del AFC, la mayor parte de las actividades que el TFAF organizó corresponden a esta línea de trabajo.

En 2018, el Mecanismo organizó ocho actividades correspondientes a esta línea de trabajo, a las que asistieron más de 560 participantes.

Resultado principal: Estas actividades contribuyeron directamente a una ratificación y a la presentación de 12 notificaciones al Comité de Facilitación del Comercio (CFC) de la OMC.

  • Grupo de Trabajo sobre Comercio del Comité Permanente de Cooperación Económica y Comercial de la Organización de Cooperación Islámica (COMCEC): Facilitación del comercio: mejora de los sistemas de gestión del riesgo para el control aduanero en los Estados Miembros de la OCI, 7 a 8 de marzo, (Turquía).

Funcionarios de la OMC presentaron en detalle el AFC y su aplicación a 74 participantes procedentes de 28 países, prestando especial atención a las notificaciones en virtud de la sección II del Acuerdo relativa a los países en desarrollo y PMA Miembros de la OMC.

Resultado: En las seis semanas posteriores a la fecha de celebración de la actividad, el anfitrión, Turquía, y los países participantes Kazajstán, Kirguistán y Marruecos presentaron notificaciones al Comité de Facilitación del Comercio de la OMC.

  • Presentación de los artículos del AFC pertinentes para el taller de la Unión Aduanera del África Meridional, 28 a 29 de marzo, Windhoek (Namibia)

Funcionarios de la OMC ofrecieron una introducción detallada a las disposiciones del AFC a cinco países.

Resultado: En las nueve semanas posteriores al taller, Lesotho había presentado una notificación al Comité de Facilitación del Comercio de la OMC.

  • Taller nacional sobre el AFC, 25 a 26 de abril, (Kuwait)

Funcionarios de la OMC elaboraron y presentaron un programa completo de seis sesiones sobre el AFC, que incluyó un examen detallado de los efectos y los beneficios del Acuerdo, sus disposiciones y la situación concerniente a la aplicación del AFC, prestando especial atención a las notificaciones en virtud de la Sección II del Acuerdo relativa a los países en desarrollo y PMA Miembros de la OMC y al cometido y al funcionamiento de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio (CNFC).

Resultado: 40 representantes gubernamentales de un Miembro de la OMC que no había completado sus notificaciones y que no había establecido un Comité Nacional de Facilitación del Comercio recibieron una formación exhaustiva sobre todos los aspectos del AFC.

  • Taller de la Unión Africana para sensibilizar y apoyar a las comunidades económicas regionales y los Estados Miembros con respecto a la ratificación y aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC (incluidas las mejores prácticas de gestión de fronteras), 30 de julio a 1 de agosto, Abidján (Côte d'Ivoire)

Funcionarios de la OMC presentaron el AFC a asistentes de alto nivel, incluidos ministros y directores generales que representaban a 17 Miembros de la OMC de África Occidental y Central, entre ellos algunos con notificaciones pendientes en el marco del AFC.

Resultado: Los participantes que asistieron al taller identificaron y adoptaron 12 recomendaciones muy pertinentes para apoyar la plena aplicación del AFC.

  • Primer Foro Internacional sobre el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, Cámara de Comercio del Perú, 28 de agosto, Lima (el Perú)

Funcionarios de la OMC hicieron una presentación a más de 100 participantes sobre el AFC y su aplicación, prestando especial atención a las notificaciones en virtud de la Sección II del Acuerdo relativa a los países en desarrollo y PMA Miembros de la OMC.

Resultado: En las 12 semanas posteriores al Foro, el Perú presentó dos notificaciones al Comité de Facilitación del Comercio de la OMC.

  • Aplicación del AFC: Taller para las Islas del Pacífico, 11 de octubre, Ginebra (Suiza)

Coincidiendo con la reunión de octubre del Comité de Facilitación del Comercio de la OMC, el TFAF, el Grupo Banco Mundial y la secretaría del Foro de las Islas del Pacífico colaboraron para organizar una actividad centrada en las necesidades específicas de las Islas del Pacífico relativas a la aplicación del AFC. Además de los organizadores, intervinieron oradores de Australia, del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), de la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), del Marco Integrado mejorado (MIM) y del Centro de Comercio Internacional (ITC). Ocho países del Pacífico participaron y presentaron sus prioridades, limitaciones y necesidades relativas al AFC. El TFAF financió la participación de los países Miembros de la OMC y el Grupo Banco Mundial la de los que no son Miembros.

Resultado: Inmediatamente después del taller de las Islas del Pacífico el 11 de octubre de 2018, el país financiado por el TFAF, Tonga, presentó dos notificaciones al Comité de Facilitación del Comercio de la OMC.

  • Seminario sobre los organismos que intervienen en la frontera, 14 a 16 de noviembre, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

El TFAF en colaboración con el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF), el Grupo Banco Mundial y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) organizó este seminario en África Meridional sobre un tema en el que esta región lleva ya tiempo expresando una clara necesidad. Además de los organizadores, intervinieron oradores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), de la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y de la Comisión del Codex Alimentarius sobre inocuidad alimentaria que realizaron presentaciones ante 77 participantes procedentes de 13 Estados de África Meridional; estos también expusieron su situación nacional en relación con la aplicación del AFC, prestando especial atención a las notificaciones en virtud de la Sección II del Acuerdo relativa a los países en desarrollo y PMA Miembros de la OMC y con sus Comités Nacionales de Facilitación del Comercio (CNFC).

Resultado: El 94% de los participantes consideraron que se habían cumplido o superado sus expectativas.

El 95% de los participantes recomendaría el taller a sus colegas.

Los participantes destacaron tres puntos importantes:

  • Los CNFC deberían adoptar un enfoque global que refleje todas las instancias del Gobierno.
  • Se requería formación o la elaboración de un manual para los comerciantes.
  • La coordinación y la formación en materia de gestión del riesgo eran esenciales.
  • Foro Africano de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio, 27 a 29 de noviembre, Addis Abeba (Etiopía)

A este Foro, organizado en cooperación con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Grupo Banco Mundial, el Centro de Comercio Internacional (ITC) y la Alianza Mundial para la Facilitación del Comercio, asistieron un total de 250 participantes procedentes de 44 países. El TFAF financió la participación de 27 representantes de 7 Estados. En las sesiones organizadas por el TFAF se trataron los procesos de ratificación y de notificación, prestando especial atención a la Sección II del AFC relativa a los países en desarrollo y PMA Miembros de la OMC; asimismo, se organizó una sesión sobre el apoyo de los donantes y el programa de donaciones del TFAF, como se ha mencionado supra en la línea de trabajo "A".

Resultado: El 94% (de 100 participantes que completaron la evaluación) consideraba que el Foro había superado sus expectativas. Más del 90% reconocieron que su comprensión del AFC había mejorado gracias al Foro.

En la primera semana posterior al Foro, el Camerún ratificó el Acuerdo y Liberia envió su notificación a la Secretaría para su verificación (directamente al orador del TFAF que asistió al evento) antes de presentarla oficialmente al Comité de Facilitación del Comercio de la OMC.

C.APOYO PARA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE CAPACIDAD

Esta línea de trabajo comprende actividades temáticas organizadas sobre cuestiones específicas relacionadas con la aplicación del AFC y abarca la actualización y el mantenimiento del sitio web del TFAF.

Si bien muchos Miembros de la OMC necesitan asistencia técnica en relación con el Acuerdo en su conjunto, otros se encuentran en circunstancias específicas, como los PMA, que requieren actividades a su medida.

En 2018, el Mecanismo organizó seis actividades correspondientes a esta línea de trabajo, a las que asistieron más de 350 participantes.

Resultado principal: Estas actividades contribuyeron directamente a una ratificación del Acuerdo y a la presentación de cuatro notificaciones al Comité de Facilitación del Comercio de la OMC.

  • Tercer simposio mundial de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) sobre la solución ePhyto y la facilitación del comercio, 22 a 26 de enero, Kuala Lumpur (Malasia)

Funcionarios de la OMC presentaron en detalle el AFC a 90 participantes procedentes de 36 países, centrándose en las disposiciones relevantes para los organismos sanitarios y fitosanitarios; también explicaron el contexto y la aplicación del Acuerdo, prestando especial atención a las notificaciones en virtud de la Sección II del Acuerdo relativa a los países en desarrollo y PMA Miembros de la OMC.

Resultado: Fue una excelente oportunidad para hacer saber a numerosas partes interesadas que el AFC no entra en conflicto con los protocolos de seguridad fitosanitaria en las fronteras.

  • Taller para los países menos adelantados (PMA) sobre la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC y las cuestiones relativas a la facilitación del comercio para los PMA, 11 a 12 de abril, Lausana (Suiza)

A petición del Grupo de PMA, funcionarios de la OMC organizaron y dirigieron este evento para 31 participantes procedentes de 28 PMA, que representaban a Angola, Bangladesh, Benin, Burkina Faso, Bhután, Camboya, el Chad, Etiopía, Haití, las Islas Salomón, Liberia, Lesotho, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Myanmar, Nepal, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, la República Democrática Popular Lao, la República Unida de Tanzanía, Rwanda, el Senegal, el Togo, Uganda, Vanuatu y el Yemen. A este taller asistieron casi el 60% de todos los PMA y más del 70% de los PMA Miembros de la OMC (asistieron 2 PMA observadores de la OMC).

Resultado: En las ocho semanas posteriores a este taller, dos PMA Miembros de la OMC, Rwanda y Lesotho (notificación que ya se señaló y contabilizó en un evento descrito supra) presentaron notificaciones al Comité.

  • Taller sobre tránsito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), 23 a 27 de abril, Ginebra (Suiza)

Funcionarios de la OMC apoyaron la organización de esta actividad en el contexto de los esfuerzos por apoyar las reformas en materia de facilitación del comercio en los países en desarrollo y los PMA e hicieron una presentación ante 10 funcionarios públicos encargados de cuestiones relativas al tránsito en África Oriental y Occidental.

Resultado: Los comentarios de los participantes confirmaron que el taller había capacitado a los coordinadores nacionales del tránsito en el marco del artículo 11.17 del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.

  • Evento especial sobre puertos de la Organización Marítima Internacional (OMI): Presentación y panel sobre las disposiciones del AFC relativas a la facilitación del tráfico marítimo internacional, 11 de junio, Londres (Reino Unido)

Funcionarios de la OMC hicieron una presentación a representantes de 174 Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional sobre el contexto general del AFC, sus disposiciones y la situación concerniente a la aplicación del Acuerdo, prestando especial atención a las prescripciones en materia de notificación para los países en desarrollo y PMA Miembros de la OMC en virtud de la sección II del AFC.

Resultado: Fue una excelente oportunidad para hacer saber a numerosas partes interesadas que el AFC no entra en conflicto con los protocolos de seguridad portuaria.

  • Foro Mundial del Marco Integrado mejorado sobre el Comercio Inclusivo para los PMA, 13 a 14 de junio, Ginebra (Suiza)

Funcionarios de la OMC organizaron una sesión y presentaron el AFC centrándose específicamente en las necesidades de los PMA. El Mecanismo financió la asistencia de oradores que representaban a Zambia, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP), TradeMark East África y el sector privado, e intervinieron ante una audiencia de más de 100 participantes procedentes de 51 PMA, así como también asociados para el desarrollo.

Resultado: Se transmitieron mensajes importantes sobre el AFC y su aplicación a un gran número de representantes de alto nivel de las economías más vulnerables que se enfrentan a las mayores limitaciones de capacidad para aplicar el Acuerdo.

  • Talleres para funcionarios de las capitales al margen de la reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la OMC, 9 a 12 de octubre, Ginebra (Suiza)

El TFAF prestó apoyo a 65 expertos en facilitación del comercio de las capitales de países en desarrollo, incluidos 18 PMA Miembros, para que asistieran a la reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la OMC y participaran en los debates técnicos. A fin de que aprovecharan al máximo su asistencia y de que el evento fuese fructífero, se organizó una serie de talleres técnicos en torno a las necesidades articuladas por los asistentes y a los objetivos estratégicos del TFAF. Las sesiones trataron sobre lo siguiente:

  • La situación actual de la aplicación del AFC, prestando especial atención a las notificaciones en virtud de la Sección II del Acuerdo relativa a los países en desarrollo y PMA Miembros de la OMC e insistiendo en la necesidad de presentar notificaciones dentro de los plazos establecidos.
  • La relación entre el AFC y los demás Acuerdos de la OMC, recalcando la cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera y la importancia de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio.
  • La puesta en marcha del programa de donaciones del Mecanismo para facilitar el acceso de los Miembros a la asistencia técnica según sea necesario.
  • Sesiones sobre cuestiones relativas al tránsito, específicamente para los países en desarrollo sin litoral.
  • Una sesión específica sobre las Islas del Pacífico, como se menciona supra en la línea de trabajo "B".
  • Una sesión específica centrada en las necesidades de los PMA que ratifican, notifican y aplican el Acuerdo.
  • Sesiones sobre el apoyo de los donantes como se menciona supra en la línea de trabajo "A".

Resultado: Las valoraciones formales e informales sobre esta actividad fueron unánimemente positivas. Los participantes y delegados del Comité señalaron que la inclusión de expertos en facilitación del comercio contribuía de forma muy positiva a los debates técnicos que tenían lugar en el Comité. El 89% de 50 participantes indicaron que las sesiones habían superado sus expectativas de aprendizaje y el 96% las recomendarían a sus colegas. En las seis semanas posteriores al evento, tres países cuya participación había sido financiada por el TFAF, El Salvador, Filipinas y Guyana, presentaron sus notificaciones al Comité, y Zimbabwe, cuya participación también había sido financiada por el TFAF, presentó su instrumento de aceptación.

El sitio web del TFAF continúa siendo una fuente principal de información sobre el AFC.

Resultado principal: Las valoraciones informales recibidas de Miembros de la OMC y de otras partes interesadas en la facilitación del comercio son sumamente positivas, lo que confirma que el sitio web suele ser su primer y único destino para encontrar información relacionada con el AFC. Todavía no es posible hacer un seguimiento para saber qué visitas al sitio web derivan en resultados concretos como ratificaciones, notificaciones y solicitudes de apoyo de asistencia técnica, pero mejorar el seguimiento y la evaluación en esta esfera será uno de los principales objetivos en 2019.

En 2018 se generaron 118.445 visitas a páginas únicas.

Más significativo que las visitas a páginas es el hecho de que el número total de visitantes (usuarios) del sitio fue de 43.852 en 2018.

Las 10 páginas más visitadas fueron:

  1. Página de inicio
  2. La versión en español de la página de IATA
    https://www.tfafacility.org/es/asociacion-internacional-de-transporte-aereo-iata
  3. Página del AFC propiamente dicha
  4. Página sobre las notificaciones
  5. Página sobre las ratificaciones
  6. Página de inicio en español
  7. La página de los puntos de contacto y perfiles
  8. Versión en español de la página sobre el Acuerdo
  9. La página "Acerca del Mecanismo"
  10. La página sobre los programas de apoyo para la aplicación

Los 10 principales países de procedencia de los visitantes en 2018 fueron:

  1. México
  2. Los Estados Unidos
  3. Suiza
  4. Colombia
  5. El Perú
  6. Francia
  7. España
  8. La India
  9. El Ecuador
  10. El Reino Unido

En comparación con las estadísticas de 2017, tanto las visitas a páginas como el número de usuarios disminuyeron de forma similar, un 40% y un 50%, respectivamente. Sin embargo, es importante destacar que estas variaciones son normales de un año a otro y dependen de varios factores.

Por ejemplo, en 2017 se desarrolló considerablemente el sitio web, lo que generó un gran volumen de tráfico inicial. La página de puntos de contacto se amplió para incluir información adicional sobre la asistencia técnica y el apoyo para la creación de capacidad que prestan la OMC y sus organizaciones asociadas. Además, se recopiló y publicó información en el sitio web sobre más de 700 actividades de asistencia técnica en más de 60 países. Por consiguiente, un gran número de las visitas de 2017 pueden atribuirse a los usuarios que utilizaron por primera vez las nuevas funciones.

También cabe señalar que Rusia y Ucrania, que en 2017 fueron los dos principales países de procedencia de los visitantes (33% de todos los usuarios), ya no están en la lista de los diez principales países de procedencia de los visitantes en 2018.

La base de datos del AFC, una herramienta útil asociada al sitio web, tuvo 14.975 usuarios en 2018, frente a 43.852 usuarios para el sitio web del Mecanismo. Si bien es posible que algunos usuarios utilicen la base de datos para obtener información sobre la aplicación, el sitio web del TFAF sigue siendo la principal fuente para obtener información sobre el Acuerdo y, por consiguiente, continuará ampliándose y mejorándose a fin de que la información que figura en él se actualice periódicamente y sea de fácil acceso. Se elaboró una estrategia de comunicación a estos efectos en 2019.

Las estadísticas del sitio web se seguirán vigilando y analizando de cerca para comprender las causas subyacentes de cualquier cambio inusual en la actividad y para seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros usuarios.

Las principales funciones del sitio web del TFAF son apoyar el logro de los cuatro objetivos del TFAF, principalmente mediante la distribución de información y análisis sobre el Acuerdo y la prestación de apoyo para la aplicación gracias al intercambio de información y la coordinación de los esfuerzos de asistencia técnica. Por consiguiente, la popularidad del sitio web no es la primera medida de su éxito; lo que es más importante, es saber que los interesados pertinentes tienen acceso a información exacta y actualizada relacionada con el TFA.

D.PARTICIPACIÓN EN EVENTOS EXTERNOS

A menudo se invita a los funcionarios de la OMC a participar en eventos organizados por otras partes interesadas en la facilitación del comercio, como eventos regionales, actividades temáticas y eventos organizados por organizaciones internacionales sobre la aplicación del AFC. Estos eventos, agrupados bajo la línea de trabajo "D", pueden ser una manera muy económica para el TFAF de hacer llegar su mensaje a un gran número de participantes sin tener que utilizar los recursos que de lo contrario serían necesarios para organizar y financiar un taller o seminario completo. A lo largo del año se reciben muchas más solicitudes e invitaciones a participar en eventos que representantes del TFAF hay para asistir a ellos. Cuando dichas solicitudes tienen que ver más con el mandato o las funciones de otras organizaciones, o del Instituto de Formación y Cooperación Técnica de la OMC, por ejemplo, entonces se trasladan en consecuencia. Las invitaciones a eventos que no guardan una relación directa con el TFAF son rechazadas amablemente.

En 2018, representantes del TFAF participaron en siete eventos en el marco de esta línea de trabajo, a los que asistieron más de 4.000 participantes.

Resultado principal: Estos eventos contribuyeron a la presentación de dos notificaciones al Comité de Facilitación del Comercio de la OMC.

  • Comité de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), 15 a 16 de febrero, Bruselas (Bélgica)

Funcionarios de la OMC hicieron una presentación sobre la situación en cuanto a la aplicación del AFC, prestando especial atención a las notificaciones en virtud de la Sección II del Acuerdo relativa a los países en desarrollo y los PMA Miembros de la OMC ante más de 100 participantes que representaban a los Miembros de la OMA.

Resultado: Esta actividad contribuyó directamente a uno de los cometidos principales del TFAF, a saber, coordinar el apoyo de las organizaciones internacionales para la aplicación del AFC.

  • Reunión del Consejo y de la Academia de Conocimientos de la Organización Mundial de Aduanas, 28 de junio a 3 de julio, Bruselas (Bélgica)

Funcionarios de la OMC impartieron una capacitación sobre la aplicación del AFC, prestando especial atención a las prescripciones en materia de notificación para los países en desarrollo y PMA Miembros de la OMC en virtud de la sección II del AFC; más de 180 participantes asistieron al curso intensivo de capacitación de una semana dirigido a profesionales de las aduanas y el comercio.

Resultado: Una capacitación técnica exhaustiva impartida a un público procedente de todo el mundo y especializado en la facilitación del comercio.

  • Semana mundial del desarrollo del comercio sobre el cumplimiento de los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio, 2 a 4 de julio, Shanghai (China)

Funcionarios de la OMC hicieron una presentación ante 2.000 participantes centrada en el funcionamiento de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio en países en desarrollo y PMA Miembros de la OMC.

Resultado: Se presentó uno de los objetivos principales del TFAF a un gran número de partes interesadas clave para la facilitación del comercio, especialmente del sector privado.

  • Congreso Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios y Asimilados (FIATA) sobre el TFA, 26 a 28 de septiembre, Nueva Delhi (la India)

Funcionarios de la OMC hicieron una presentación ante 1.200 participantes centrada en el funcionamiento de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio en países en desarrollo y PMA Miembros de la OMC.

Resultado: Se presentó uno de los objetivos principales del TFAF a un gran número de partes interesadas clave para la facilitación del comercio, especialmente del sector privado.

  • Comité de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), 22 a 23 de octubre, Bruselas (Bélgica)

Funcionarios de la OMC hicieron una presentación sobre la situación en cuanto a la aplicación del AFC, prestando especial atención a las notificaciones en virtud de la Sección II del Acuerdo relativa a los países en desarrollo y PMA Miembros de la OMC, a más de 180 representantes de Miembros de la OMA.

Resultado: Esta actividad contribuyó de manera directa a uno de los principales cometidos del TFAF a saber, coordinar el apoyo de las organizaciones del Anexo D a la aplicación del AFC.

  • Foro intersubregional del Banco Asiático de Desarrollo sobre la mejora de la aplicación del AFC, 30 a 31 de octubre, Bangkok (Tailandia)

Funcionarios de la OMC hicieron una presentación sobre la situación en cuanto a la aplicación del AFC, prestando especial atención a las notificaciones en virtud de la Sección II del Acuerdo relativa a los países en desarrollo y PMA Miembros de la OMC, a más de 64 participantes procedentes de 26 países, que asistían al foro en representación de administraciones aduaneras, ministerios del comercio y organizaciones comerciales y del sector privado.

Resultado: En las 10 semanas posteriores a la celebración de esta actividad, Viet Nam y la República Democrática Popular Lao presentaron notificaciones al Comité de Facilitación del Comercio de la OMC.

  • Período de sesiones del Comité de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) sobre Aduanas y Facilitación del Comercio, 5 a 8 de noviembre, París (Francia)

Funcionarios de la OMC hicieron una presentación a participantes del sector privado sobre la situación en cuanto a la aplicación del AFC, prestando especial atención a las notificaciones en virtud de la Sección II del Acuerdo relativa a los países en desarrollo y PMA Miembros de la OMC.

Resultado: Esta actividad contribuyó directamente a uno de los cometidos principales del TFAF, a saber, coordinar el apoyo de las organizaciones internacionales para la aplicación del AFC.

Además de estas siete actividades, los ponentes del TFAF también participaron, sin costo alguno, en otras 13 actividades externas, como se detalla en la sección sobre el seguimiento de las actividades de 2018 adjunta al presente informe. Estas actividades sufragaron plenamente la participación de los ponentes o se realizaron en Ginebra. Dado que no se asignó ningún gasto presupuestario a estas actividades, no se han medido resultados concretos para ellas, aparte de su contribución global a los objetivos del TFAF de ayudar a los países en desarrollo y los PMA Miembros de la OMC a aplicar el AFC y a coordinarse con las organizaciones internacionales que participan activamente en el apoyo para la aplicación del AFC.

CUESTIONES TRANSVERSALES Y RIESGOS

CUESTIONES TRANSVERSALES

A petición de los asociados para el desarrollo, el TFAF procura velar por que sus actividades mantengan un equilibrio de género y supervisar su repercusión en los países menos adelantados, lo que se mide en función del grado de participación de los PMA Miembros de la OMC. No siempre es posible realizar estas evaluaciones, en particular si el TFAF no ha organizado él mismo el evento. No obstante, en la sección sobre el seguimiento de las actividades de 2018, adjunta al presente informe, se ha indicado, en la medida de lo posible, el número de mujeres participantes y de representantes de PMA en cada actividad. Al diseñar actividades e invitar a ponentes el TFAF trata, en lo posible, de lograr un equilibrio entre hombres y mujeres y una sólida representación de los PMA.

Resultado: El TFAF organizó dos actividades en 2018 centradas específicamente en las necesidades de los PMA en relación con la aplicación del AFC y tres actividades centradas en apoyar a los países africanos, incluidos un gran porcentaje de PMA. En 2018, las actividades del TFAF ayudaron a tres PMA en la preparación y presentación de sus notificaciones previstas en el marco del AFC.

RIESGOS

En 2018 se mantuvo un registro de riesgos para todas las actividades y en la sección sobre el seguimiento de las actividades de 2018 adjunta al presente informe figura un resumen de dicho registro. El principal riesgo recurrente para las actividades organizadas por el TFAF es la posible desconexión entre las aportaciones del TFAF y los resultados generados. Para avanzar en los objetivos del TFAF, los Miembros de la OMC necesitan adoptar medidas que requieren aportaciones de diferentes organismos, ministerios y partes interesadas diferentes. Esto es especialmente cierto en el caso de las medidas adoptadas para aplicar el AFC que requieren aportaciones de muchos grupos diferentes. La falta de coordinación entre organizaciones y también dentro de ellas, así como las facciones políticas y la falta de capital político pueden significar que, incluso si la capacidad aumenta, los progresos hacia resultados tangibles pueden ser lentos y a veces verse bloqueados. En el caso de todas las actividades, los riesgos en cuestión se identifican en una etapa temprana y, siempre que sea posible, se adoptan medidas para gestionar y mitigar esos riesgos. Con respecto al riesgo recurrente descrito antes, la necesidad de obtener resultados tangibles se incorpora en el diseño de las actividades organizadas por el TFAF y las aportaciones de este incluyen elementos para debate sobre los obstáculos comunes encontrados, así como las mejores prácticas para superarlos. Durante la evaluación de las actividades, se alienta también a los participantes a que se comprometan a obtener resultados dentro de un determinado plazo. Los progresos y los obstáculos comunes se comunican al CFC de la OMC durante las sesiones informativas periódicas del TFAF. Este enfoque no es definitivo y se irá desarrollando a medida que se realicen nuevas actividades.

__________

 


[1] Las Directrices operacionales están disponibles en el sitio web del Mecanismo en: http://www.tfafacility.org/operational-guidelines.

[2] En las directrices operacionales, los planes de trabajo anuales y los informes que figuran en la dirección http://www.tfafacility.org/es se pueden consultar los programas de apoyo para la aplicación del AFC, los puntos de contacto de los asociados e información adicional sobre el Mecanismo.